Capacitaciones a los municipios

A quienes está dirigido

El curso de capacitación que se ofrece en cada municipio se dirige a técnicos municipales, a responsables políticos, educadores, encuestadores y otras personas que participan en el diseño y gestión de las medidas remediadoras que se realizarán en las vías, y que de algún modo están vinculados a la seguridad vial.

Agenda

Primer encuentro 

Se dictó un taller presencial de dos horas de duración los días 23 y 24 de agosto en las ciudades de Cañuelas y Azul, respectivamente. Los consultores Fernando Rojas y Paula Marchesini impartieron contenidos teóricos sobre seguridad vial con énfasis en la velocidad como factor de riesgo, propiciando la participación de los asistentes.

Se abordaron temas tales como la importancia de entender la velocidad como un factor de riesgo, la vulnerabilidad física de peatones y ciclistas, los mitos y verdades sobre la velocidad. También se planteó cómo el control y fiscalización así como la comunicación cumplen un rol fundamental en la gestión integral de la velocidad.

En la ciudad de Cañuelas el taller se realizó en el establecimiento “Punto Digital” adonde asistieron 24 participantes de las áreas de tránsito y guardia urbana, la secretaría de gobierno Valeria Rios y el Director de Tránsito Ricardo Da Fonse.   

 

En la ciudad de Azul el taller se realizó en el Salón Cultural de la ciudad, al cual asistieron 19 participantes, la secretaria de Gobierno Fernanda Ibarra, la Directora de Gobierno Soraya Aliz y el Subsecretario de Control Ciudadano Walter Sourget.

 

Encuentros intermedios

La capacitación continúa con encuentros virtuales mensuales mediante plataforma zoom para dar seguimiento a la elaboración de los planes y realizar el acompañamiento comprometido a los participantes. 

 

Encuentro de cierre

El último encuentro se plantea realizarlo en formato presencial como parte del acto de cierre del Proyecto Gestión de la Velocidad Argentina en enero de 2023, donde cada municipio presentará su Plan de Gestión de Velocidad.

Objetivos

El objetivo es que desde el municipio puedan convertir estos conocimientos en medidas concretas y fortalecer sus capacidades para mejorar los resultados y responder más rápida y eficazmente a los diversos cambios que pudieran producirse. En este sentido, la estrategia es fomentar la participación activa en clase para que los participantes se involucren en los temas a tratar. De este modo, ponen de manifiesto sus conocimientos previos, el entendimiento de la dinámica local del municipio y la sociedad, y a la vez, se promueve la concientización y sensibilización y de esta forma es más probable que puedan replicar los mensajes desde una óptica positiva a la ciudadanía en general. 

Resulta central la toma de medidas para analizar, sistematizar y compartir los conocimientos adquiridos con los programas y proyectos, es posible que los errores se repitan, se olviden las experiencias positivas y se pierdan oportunidades de mejorar las prácticas.

Contenidos

La seguridad vial

Nociones básicas de seguridad vial y el efecto de la velocidad en la gravedad de las lesiones. La necesidad de abordar la problemática de la velocidad de manera integral, mediante un plan de gestión que involucre áreas de comunicación y educación, infraestructura, control y fiscalización.

Fuente: Global Street Design Guide, de Global Designing Cities Initiative.

Los límites de velocidad adecuados a la función que cumple cada vía de tránsito

Una recomendación de las Naciones Unidas es que los límites de velocidad se establezcan de acuerdo a los tipos de vías que se pueden clasificar en local, urbano y nacional.

Medidas de calmado de tránsito

El objetivo de este punto es que las calles incorporen medidas como badenes, bandas rugosas, tramos sinuosos, señalizar los cruces con marcas en el pavimento y rotondas que obliguen a los conductores a reducir la velocidad.

Hacer cumplir los límites de velocidad

Garantizar el cumplimiento de la norma con fiscalización eficiente de agentes y la utilización de cámaras fijas o móviles o el advertimiento de la velocidad inadecuada a través de tótems o radares informativos de la velocidad real de los vehículos que pasan.

La comunicación como parte fundamental de la Gestión Integral de la Velocidad.

“Lo que no se comunica no existe”. Plantear que la comunicación utilizada de forma estratégica tanto en la educación como la sensibilización, facilita la aceptación por parte de los ciudadanos del control, de los cambios en la infraestructura y favorece la comprensión de los beneficios de la gestión de la velocidad.

Fotos Primer taller presencial

Taller en Cañuelas. Consultora Paula Marchesini. Primera fila: Secretaria de Gobierno Valeria Rios y Director de tránsito Ricardo Da Fonse.
Taller en Cañuelas. Consultor Fernando Rojas.
Taller en Azul. Consultora Paula Marchesini..
Taller en Azul. Consultor Fernando Rojas.

Encuesta de satisfacción

Al finalizar el taller presencial se realizó una encuesta de satisfacción la cual en términos generales indica que hubo amplio consenso respecto de la utilidad del taller y satisfacción con el mismo.

En uno de los apartados se les pidió “Agregue sus comentarios”, y en general todos fueron muy positivos. Algunos ejemplos:
 

✓ MUY COMPLETO
✓ ES INTERESANTE PORQUE NO ES EXTENSA Y SE ENTIENDE CLARAMENTE
✓ FUE BUENA LA PARTICIPACIÓN, AYUDÓ A MAYOR ENTENDIMIENTO DE LOS TEMAS PRESENTADOS
✓ FUE BUENA PORQUE AYUDA A MEJORAR Y TOMAR OTRAS MEDIDAS
✓ PORQUE ES CLARO Y EFICIENTE
✓ ME PARECE MUY PRAGMÁTICO EL MODO EN QUE SE IMPARTIO
✓ TENDRÍAN QUE SER MÁS SEGUIDAS
✓ MUY ABARCATIVO

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad