Buena práctica #9

Programa de control de velocidad en rutas

TIPO DE MEDIDA

Reducir prácticas de riesgo

PAÍS

Provincia de Rio Negro, Argentina.

NOMBRE DEL AUTOR PRINCIPAL

Marcelino Luis Di Gregorio

NOMBRE ORGANIZACIÓN

Agencia Provincial de Seguridad Vial

En el marco de la política de seguridad vial de la Provincia de Rio Negro, Argentina, se desarrolló el programa de control de velocidades en rutas que atraviesen tejidos urbanos. El objetivo era incorporar a los municipios de esos sectores, considerándose necesario impulsar una nueva mirada en materia de seguridad vial.

Radares para el control de velocidad en la Provincia de Rio Negro

Fuente: Agencia Digital de Noticias (ADN).

El control de la velocidad es uno de los desafíos más grandes a los que nos enfrentamos los profesionales de la seguridad vial en el mundo, por lo que se requiere una respuesta unánime, de largo plazo y multidisciplinaria.

La interacción con los municipios es una de las premisas que sustentan la política de seguridad vial provincial.
El marco operativo del programa determina sobre los operadores de los equipos de control, su ubicación y zonas de trabajo.

Siniestralidad

En las últimas décadas, el turismo se convirtió en una gran fuente de ingresos en la provincia, especialmente para las zonas andina y costera. Las principales ciudades turísticas son Las Grutas en la costa, y San Carlos de Bariloche en la Cordillera.
 

En este entorno, se produce una importante cantidad de siniestros viales con víctimas fatales en zonas conflictivas de rutas en la provincia en los que se asocia un desarrollo de altas velocidades.

Control de velocidad

En las rutas de la provincia en general, y también en los tramos con más concentración de siniestros graves, hay un escaso o nulo control automático de velocidades con una insuficiente presencia policial para controlarla.
 

Un problema añadido es que no existe una relación ni coordinación de acción entre la Provincia de Rio Negro con municipios que la componen. Se instalan controladores de velocidad por parte de municipios sobre rutas sin autorización de autoridades provinciales competentes.

Fuente: Rio Negro Radio.

De los primeros controles de cinemómetros móviles, sobre 5.000 muestras fotográficas, se obtuvo un resultado de un 34% de vehículos conducidos por encima de la velocidad máxima permitida, incluida la tolerancia del 10%.

La actuación consiste en el control de velocidad en las rutas que atraviesan el territorio de la provincia de Rio Negro.

El objetivo central es la reducción de las víctimas fatales en los siniestros viales en los que se presenta el componente de la velocidad.

El calendario de control abarca 2020-2023.

La responsabilidad de la actuación recae en la Agencia Provincial de Seguridad Vial quien tiene a su cargo la implementación y desarrollo de la política de seguridad vial. Se trata de una actuación de carácter preventivo y de concientización de los usuarios de la vía pública.

En octubre de 2020 se aprueba una Resolución sobre Política de seguridad vial de la Provincia de Rio Negro sobre Programa de control de Velocidades en Rutas que atraviesan ejidos urbanos.

En el inicio del programa en zonas, de diciembre de 2020 a marzo y junio de 2021, se realizó un período de concientización. No se realizaban infracciones, pero se informaba al conductor que ha excedido en la velocidad.

A partir del 1 de enero se habilitaron radares móviles en rutas nacionales y provinciales del territorio rionegrino, a cargo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Las infracciones son de 20 mil pesos, llegan por Correo Argentino y los infractores tienen hasta 25 días hábiles para realizar el descargo, con una reducción del 50% en el caso de pago voluntario. A partir de julio se inició el labrado de actas de infracción.


Señalización de los radares

Fuente: Agencia Digital de Noticias (ADN).

Los controles están señalizados con cartelería de aviso, a 500 metros del radar. Se instalaron en Chichinales, Villa Regina, Godoy y Huergo (zona I); entre Cervantes, Roca, Allen y Mainqué (Zona II); entre Fernández Oro, Cipolletti y Cinco Saltos (Zona III); de Campo Grande hasta Catriel (Zona IV); en el Alto Valle.

En la Región Sur incluyendo Bariloche y El Bolsón y en el sector Atlántico los radares cubren las rutas nacionales 251 y 3 (entre General Conesa y Sierra Grande y con Viedma-Guardia Mitre, en la Ruta 250) y se activa un mecanismo que toma a la provincia como distrito único.

El objetivo es conseguir un control permanente, con un especial el incremento de los controles en las temporadas turísticas de verano e invierno, atendiendo a una mayor circulación vehicular y consecuentemente de siniestros viales.

El proyecto cuenta con personal especializado en seguridad vial para el control de velocidad en forma permanente. El gran reto es la capacitación del personal de seguridad vial interviniente sobre el concepto específico del control de velocidad, su forma y lugares de instalación.

También cuenta con equipos para realizar controles de velocidad, cinemómetros móviles y fijos que cubren la totalidad de las rutas que atraviesan el territorio de la provincia, debidamente homologados y calibrados por la autoridad nacional competente.
El proyecto tiene un alto apoyo político del poder ejecutivo a través del compromiso su máxima autoridad la gobernadora de la provincia que instaló la seguridad vial como uno de sus ejes de gobierno siendo esto visto como ejemplo a nivel país.

La principal amenaza es la mala acción y por ende mal control de cinemómetros que se ubican en lugares y horarios no aptos para el control, su presencia no identificada, lo que conlleva su mala fama y que los controles sean considerados netamente recaudatorios en algunas ciudades de la Provincia.

 

Noticias de prensa relacionadas

Fuente: Agencia Digital de Noticias (ADN).

El Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial lleva el registro de los conductores partícipes de siniestros viales, infractores por excesos de velocidad, determinados por género, edades.

Este Observatorio junto con la Dirección de Control Interjurisdiccional de la Agencia Provincial de Seguridad Vial participa en la evaluación anual del programa, hasta su fin en el 2023.
 

En el diagnóstico se determina que el 34% de los vehículos conducían por encima de la velocidad máxima permitida. Sin embargo, una incidencia de gestión impidió realizar la evaluación.

En la Provincia de Río Negro, por Ley Nº 5.379 se modificó la Ley Nº 5.263 de Tránsito Provincial (publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro el 15/08/19, y con vigencia a partir del 23/08/19). En su art. 35 establece que la Agencia Provincial de Seguridad Vial -A.P.S.V.- es el organismo que autoriza el funcionamiento de radares cinemómetros en rutas nacionales dentro del territorio provincial, debiendo cumplir la normativa nacional de metrología legal y conforme a la reglamentación.

Algunos municipios instalaron los radares sin la autorización de la Agencia Provincial lo que provocó la actuación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro, y determinó que radares quedaron autorizados y cuales no. También motivó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial emitiera la disposición 31/2020 para suspender la instalación de algunos radares.

En la web de la Defensoría del Pueblo se encuentra la información de los radares operativos y no operativos: https://defensoriarionegro.gov.ar/drn/notas-modelos-orientativas-por-infracciones-con-radares/

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Rio Negro.

Buenas prácticas para el control y la reducción de la velocidad en América Latina

Descarga la guia en formato PDF interactivo:

Close Search Window
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad