TIPO DE MEDIDA
PAÍS
NOMBRE DEL AUTOR PRINCIPAL
NOMBRE ORGANIZACIÓN
El proyecto llamado “Corredor Gastronómico López Cotilla” se concibió con la idea de generar seguridad para peatones y ciclistas en el espacio público y atraer mayor demanda turística a la zona restaurantera, por lo que se identificó a la gestión de la velocidad, el diseño seguro y el mejoramiento de la imagen urbana como la base del proyecto para incrementar el atractivo de la zona, ya que anteriormente la velocidad de esa vía era de 50 km/h.
Cabe destacar que la comunicación del proyecto se dio como “Corredor Gastronómico” ya que la demanda ciudadana era la atracción de comensales a una zona restaurantera y no necesariamente la seguridad vial.
En una comparativa entre los tres años anteriores a la intervención (2012 – 2014) y los tres posteriores (2017-2019) se redujo en un 73% en el total de hechos viales, y en un 82% los hechos con víctimas lesionada.
(SETRAN, 2022)
En su momento, el diagnóstico para la implementación de zonas 30 fue realizado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Jalisco. Se hizo revisión de la literatura, pero no se dispone de la información diagnóstica.
Las zonas 30 son un proyecto que nació para armonizar todas las formas de movilidad y así hacer realidad lo que establece la ley, que da prioridad a los peatones sobre el automóvil.
Este proyecto complementa al sistema de MiBici Pública, es decir, da tranquilidad al permitir como límite de velocidad 30 kilómetros por hora, esto gracias a la colocación de infraestructura sensibilizadora para los automotores y todos los transeúntes.
El proyecto de las zonas 30 se creó para dar mejores condiciones de seguridad, principalmente para los peatones que son los que predominan en las áreas definidas como tales. Es decir, convierte a las calles en vías de estar y no vías de paso para los vehículos.
Con la misma infraestructura y señalética se pretende dar seguridad y condiciones para moverse de manera fácil y segura al peatón, al ciclista, al automovilista y al transporte público.
Entre julio y noviembre del 2015 se iniciaron los trabajos de Zonas 30 sobre el corredor López Cotilla entre las calles Francisco Gabriel Gamboa y Chapultepec, este proyecto fue llevado a cabo por la Secretaría de Infraestructura y Obra pública del Estado de Jalisco, cuyos trabajos finalizaron en noviembre del mismo año. La intervención tuvo un costo de 43 millones de pesos.
Se realizaron medidas de diseño viario que tenían como finalidad pacificación del tránsito a 30 km/h, que incluyeron:
Y se realizaron mejoras estructurales de la vía como el alumbrado público, jardineras, cableado subterráneo además del mantenimiento del drenaje de agua pluvial y potable.
Más adelante durante el año 2017 se construye la ciclovía “López Cotilla” por parte de la Dirección de Movilidad y Transporte del Municipio de Guadalajara que va desde la Minerva hasta Federalismo. Esta intervención consta del balizamiento, confinamiento de la ciclovía más la integración de señalamiento vertical. Esta intervención consolida al corredor López Cotilla como un referente en diseño seguro para la Ciudad de Guadalajara.
1. Sustitución de la carpeta asfáltica por concreto estampado.
Función: Generar una vibración en el tránsito de los automóviles para reducir su velocidad.
3. Ampliación de banquetas laterales y crecimiento de esquinas para el cruce peatonal.
Función: Reducir la exposición peatonal al cruzar.
4. Colocación de bolardos sobre aceras en el área de cruce peatonal.
Función: Evitar la obstrucción de automóviles.
5. Colocación de balizamiento, semáforos peatonales y señalamiento vertical.
Función: Brindar la comunicación vial necesaria para procurar el tránsito seguro de los diversos usuarios de la vía.
7. Bahías de carga y descarga.
Función: Proveer de un espacio delimitado en horarios y acondicionado para la carga y descarga de insumos a los comercios existentes.
8. Mobiliario urbano (bancas, estacionamiento ciclista, basureros.
Función: Promover la permanencia de los usuarios en las áreas peatonales.
Se analizaron datos de siniestralidad provenientes de la Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco. Se analizaron los tres años anteriores a la intervención de zona 30 en el corredor mencionado, del 1 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2014, y los años posteriores al primer año de uso de la intervención, del 1 de julio de 2017 al 31 de julio de 2019.
Como resultados generales, se identificó que la intervención redujo en un 73% el total de hechos viales, en un 82% los hechos viales con alguna muerte o lesión, en un 75% el total de heridos y en un 100% el total de muertes, lo que confirma que las adecuaciones viales han sido un éxito en la reducción del riesgo.
Tabla 1. Comparativa de siniestralidad por periodos antes y después
de la intervención de Zona 30.