TIPO DE MEDIDA
PAÍS
NOMBRE DEL AUTOR PRINCIPAL
NOMBRE DE LOS CO-AUTORES
NOMBRE ORGANIZACIÓN
Entre 2016 y 2018 se identificó un alto número de peatones lesionados y fallecidos en los centros de trasbordo de Sáenz y Flores.
Los factores concurrentes fueron el exceso de velocidad, el cruce en rojo del bus y el cruce indebido del peatón. Reconociendo la existencia de esta problemática y en base a un diagnóstico del flujo de peatones y buses, se identificaron los puntos de intervención donde aplicar medidas de infraestructura para reducir la velocidad y con ello la cantidad de siniestros. Se instalaron reductores de velocidad, se elevaron cruces peatonales y nueva demarcación, entre otras medidas. Estas acciones formaron parte de un plan integral que incluía medidas de fiscalización, reducción de velocidad máxima a 30 km/h, mayor concientización y compromiso ciudadano que se desarrolló con el apoyo de Bloomberg Philathropies. El impacto fue inmediato: se redujo la cantidad de siniestros en un 17%, los excesos de velocidad en un 39% y en paso por los cruces en rojo en un 17%.
Analizando los datos del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, se identificaron puntos con alta concentración de incidentes en la avenida Sáenz en el barrio de Nueva Pompeya y la avenida Rivadavia en el barrio de Flores. Ambas avenidas son centros de trasbordo, es decir, entornos donde los usuarios conectan distintos medios de transporte: buses, ferrocarril y subterráneo – y por lo tanto, son altamente concurridas.
Gracias a los datos de las transacciones hechas por el servicio SUBE (tarjeta inteligente para abonar viajes en buses, subtes y trenes) se cuantificó que 56.834 pasajeros transitan por la Avenida Saenz y 63.652 por la Avenida Rivadavia. Además estos centros cuentan con lugares que atraen peatones: escuelas, centros de salud, locales gastronómicos, clubes deportivos, plazas e iglesias.
Centro de Trasbordo de Saenz
Los datos del Observatorio muestran un total de 23 peatones lesionados y 4 fallecidos entre 2015 y 2021 en el Centro de Trasbordo de Saenz. Los datos revelan que se observa mayor concentración de siniestros durante el día, coincidiendo con el horario laboral, y durante los días hábiles de la semana, teniendo un marcado pico los días viernes.
Mapa de conexiones del Centro de Trasbordo Flores en la Avenida Rivadavia
En el caso del Centro de Trasbordo Flores, se observa un total de 17 lesionados y 6 fallecidos entre los años 2015 y 2018.
Los posibles factores que los causaron fueron por un lado: exceso de velocidad y posible cruce en rojo por parte del bus y, por el otro, el cruce indebido de los peatones. El exceso de velocidad alcanzó niveles tan altos como el 86% y el cruce en rojo el 72% en el Centro de Trasbordo Sáenz. En el Centro de Flores, han llegado a alcanzar el 70% y 46% respectivamente. Estos factores toman relevancia cuando se analiza el cruce indebido peatonal. En algunas secciones, a pesar de contar con reductores de velocidad, se observaron ambos fenómenos, sumado a que los peatones cruzan indebidamente debido a los tiempos de los semáforos.
Este diagnóstico reveló la importancia de intervenir en esos centros con infraestructura segura y mayores controles. Esto fue acompañado con mayor concientización y compromiso ciudadano – factores esenciales para la efectividad de una política pública.
Con el objetivo de disminuir la siniestralidad en ambos centros se tomaron acciones de cuatro tipos: instalación de infraestructura segura, control y legislación, educación y concientización y compromiso ciudadano.
Como primera medida, en el Centro de Trasbordo Sáenz se instalaron en el año 2019 reductores en la intersección de Esquiú / Traful.
Luego en 2021, a partir de distintas propuestas presentadas para mejorar la seguridad vial y priorizar la movilidad en el Centro de Trasbordo Sáenz, se seleccionaron una serie de intervenciones para llevarse a cabo, con la iniciativa y apoyo financiero de Vital Strategies y Bloomberg Philanthropies.
En materia de infraestructura segura:
La obra se realizó por etapas, usando cartelería para demarcar las paradas provisorias de los buses afectados. También se prohibió el estacionamiento en ambas manos y se trasladó la carga y descarga a las calles laterales para no interrumpir el tránsito vehicular. También se contó con el apoyo de los agentes de tránsito y concientizadores para orientar a los usuarios.
En lo que respecta al Centro de Trasbordo Flores, se instalaron reductores de velocidad en las intersecciones de Pedernera / Artigas, Nazca / San Pedrito y Culpina / Condarco. Además, se implementaron cordones doble montante, delineadores y bandas óptico-sonoras. Posteriormente se instalaron barreras peatonales en el eje de calzada con el fin de desincentivar y evitar cruces indebidos a mitad de cuadra.
Línea de tiempo de las acciones
En cuanto a los controles y la legislación, se aumentó la presencia de agentes de tránsito, de controles de velocidad y de cruce en rojo con retención de licencias de conducir, y se redujo la velocidad máxima a 30 km/h en Flores y 40 km/h en Saénz para el transporte público.
También se tomaron acciones de educación y concientización. Se hicieron reuniones con adultos mayores y se capacitó a los conductores de buses.
Finalmente, se organizaron reuniones con empresas para aumentar el compromiso.
La inclusión de infraestructura segura tuvo un efecto claro en la reducción de siniestros.
Tomando el cruce de las calles Esquiu/Traful con la Avenida Saenz, por ejemplo, se observó una reducción de hasta el 17% de los siniestros contemplando los que ocurren en todo el Centro de Trasbordo, y de un 75% focalizando en esa intersección en particular.
En cuanto al Centro de Trasbordo de Flores, se observó que el promedio de exceso de velocidad antes de incluir reductores, retener licencias y bajar la velocidad máxima a 30 km/h era de un 46% y luego de las intervenciones del 7%.
Observando el promedio de cruces en rojo, también se ve una disminución luego de intervenir con mayores controles, reteniendo las licencias de conducir a quienes cometieron dicha infracción.
Se reduce de un 36% a un 19% luego de fortalecer las medidas de control. Además, desde el año 2019 en adelante no se registran siniestros con víctimas fatales, y analizando la cantidad de lesionados por trimestre la tendencia es a la baja.