TIPO DE MEDIDA
PAÍS
NOMBRE DEL AUTOR PRINCIPAL
NOMBRE ORGANIZACIÓN
Air Liquide es una empresa líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la Industria y la Salud. El oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno representan el territorio científico de Air Liquide y han sido el núcleo de las actividades de la empresa desde su creación en 1902.
Con el objetivo de mitigar los riesgos de accidentes viales, el grupo Air Liquide lanzó hace 4 años un proyecto a nivel mundial que se está en pleno desarrollo:
La aparición de tecnología para medir la performance de los conductores más la inteligencia artificial aplicada a estos dispositivos que detectan distracción y fatiga brindó un salto muy importante en la información de lo que sucede dentro de las cabinas de los conductores.
Pero con esto no alcanzaba. ¿Cómo corregir el comportamiento humano al conducir? Air Liquide incorporó el coaching a los conductores, no solamente al darles un curso de manejo defensivo sino para analizar profundamente las características de cómo conduce un chofer y qué hacer para que mejore sus hábitos.
Para realizar esta tarea, aparece una figura muy importante en la Organización que es la del Master Driver. La combinación de la tecnología y el “coaching” a los conductores es la estrategia para mitigar los riesgos de los accidentes viales.
La tecnología existente y el coaching a los conductores son acciones concretas vitales, para cambiar los hábitos de conducción de los empleados de Air Liquide y de los conductores profesionales de los Transportes de Sustancias Peligrosas al Servicio de Air Liquide.
En la conducción de vehículos de gran porte utilizados en la Operación de Air Liquide (Transporte de Sustancias Peligrosas), las principales causas sistémicas que causan los siniestros viales son la fatiga y la distracción del conductor.
En ambos casos hay puntos en común para trabajar y la tecnología es de gran ayuda, en la prevención y la detección de los denominados conductores risk takers, para trabajar con ellos en los cambios de hábitos y mejorar el comportamiento al conducir.
ENLACES DE INTERÉS
La tecnología ITURAN (GPS y telemetría) genera un scoring de los mejores conductores y los risk takers para trabajar con ellos y que cambien malos hábitos al conducir. Desde su implementación se nota una mejora gradual en los hábitos de conducción de riesgo (velocidad, frenadas bruscas, además de mejora en la optimización del uso de combustible).
Tecnología ITURAN.
¿Cuáles son las maniobras más peligrosas al volante?
Esta tecnología se ha implementado en un 100% en toda la flota de Air Liquide Brasil, no solo es tecnología para recuperar un vehículo en caso de robo o en caso de un siniestro poder auxiliarlo, sino que tiene tecnología para poder evaluar la conducción del conductor del vehículo, determinando: velocidad, frenadas bruscas, concentración y también ligado con esto la performance del conductor en el consumo de combustible y por ende el impacto con el medio ambiente es también tenido en cuenta en esta evaluación.
Aquí abajo una foto de un dashboard de ejemplo y resumen de lo que se puede analizar por conductor:
La tecnología a bordo de los vehículos se ha implementado en Brasil en el año 2020 con excelentes resultados de mejora. Se trata de 550 camiones que recorren Brasil, a razón de 35 millones de kilómetros por mes, con más de 700 choferes, incluyendo los titulares y reemplazos.
Además, Air Liquide ha instalado hace un año aproximadamente en toda su flota de Sudamérica, inteligencia artificial a través de 2 proveedores: Mixtelematics y Save Track. Es un salto muy importante en la prevención de siniestros debido a que la tecnología embarcada actual permite trabajar en la prevención de siniestros.
Save Track. Sistema para prevención de accidentes
La tower control para monitorear los camiones es un call center que trabaja 24 hs x 7 días monitoreando todas las “alarmas” que envía la flota de Air Liquide Brasil al centro de monitoreo o torre de control. Los analistas reciben la información, analizan si el evento es o no es riesgoso (porque ven las imágenes), si es riesgoso alertan al conductor y avisan al transportista.
Ejemplo: tiene fatiga y se está quedando dormido mientras maneja, la inteligencia artificial lo detecta, envía una alarma al centro de atención, el analista ve lo que sucede y envía un mensaje audible en la cabina al conductor alertando “por favor detenga el vehículo y descanse 30 minutos en un lugar seguro, detectamos fatiga”. Por otro lado, se informa al supervisor del chofer.
Antiguamente las cámaras servían solamente para saber cuál había sido la causa del siniestro. Hoy en día, el foco es la prevención para alertar al conductor y evitar siniestros viales importantes, además de detectar a los conductores más riesgosos y poder re-capacitarlos para cambiar conductas de manejo que son causa de siniestros graves con fatalidades y heridos tanto en los conductores de Air Liquide como en terceros que circunstancialmente participan de estos eventos.
Sumado esto a la reciente incorporación de Master Drivers, quienes trabajan en coaching y capacitación de los conductores Esto se está replicando en todo Sudamérica y es parte de la estrategia para incrementar la seguridad vial de todas las operaciones.
Webinar MIX Visión AL sobre el poder de la Telemetría en video.
Se detectan así las alarmas con peligro de siniestros (curva de color rojo), que arranca en 240 alarmas por mes y en noviembre de 2021 baja a 70 alarmas por mes. Estas alarmas están discriminadas por tipo de causa: cinturón de seguridad, fatiga, desatención, uso de teléfono celular, etc. La Tower Control comenzó a funcionar el 24/7 en el mes de Agosto de 2021.
Actualmente (diciembre 2021) se reportan menos de 40 alarmas por mes, para 550 vehículos y 700 conductores, es un logro muy importante trabajando en la prevención.
La curva negra detecta todos los eventos que detecta el sistema, por ejemplo, si el chofer gira la cabeza para mirar por la ventana, o si se toca la cara lo detecta, por eso el centro de monitoreo revisa todos los eventos y determina cuales son riesgosos y cuáles no.
Torre de Control: herramienta para cambiar la cultura
Gracias a estos resultados en Brasil, esta tecnología se ha instalado en el año 2021 en toda la flota de Air Liquide Argentina y ya se empiezan a notar las mejoras en los ratios de conducción de todos los empleados de Air Liquide Argentina con coche asignado de la compañía. Se planea implementar en el 2022 en Chile y Uruguay.