TIPO DE MEDIDA
PAÍS
NOMBRE DEL AUTOR PRINCIPAL
NOMBRE ORGANIZACIÓN
Conductores Eficientes®, pertenece a E-Mobility Group SRL, el cual es un grupo empresario dedicado a brindar servicios de Eficiencia Energética para el transporte, basados en el cuidado y respeto del medio ambiente.
Una de sus áreas de negocio, se basa en transmitir conocimiento, realizando trabajos de consultoría y capacitación. Sus planes de trabajo involucran a todos los recursos humanos de sus clientes.
En base a ese relevamiento inicial, se preparan cursos adaptados específicamente para cada aplicación, donde se busca generar consciencia y cambios de hábitos a través de técnicas de coaching, programación neurolingüística, metodologías ágiles y neurociencias.
El objetivo de esta innovadora metodología, es generar un cambio cultural genuino tanto para conductores como para el resto de la organización, comenzando por los directivos o dueños de la misma. De esta forma, sumado a desarrollar y crear el puesto del “Ingeniero de Flota”, se logran grandes resultados sostenidos en el tiempo.
Uno de los conceptos que caracteriza a la metodología de trabajo de Conductores Eficientes, es analizar la situación actual, para luego, describir la situación deseada (PNL). “De la situación actual, hacia la Eficiencia Total” es la frase madre de Conductores Eficientes, el área académica del grupo.
La metodología de trabajo, busca en todo momento simplificar a la mínima expresión todos los conceptos, fórmulas y herramientas utilizadas para llevar a cabo los diferentes proyectos. El proyecto consta de 5 etapas:
Se comienza por la etapa “Empresa” ya que, si el compromiso de la empresa no es el adecuado, abordar a los mandos medios o los operadores de las máquinas para lograr determinados objetivos no arroja buenos resultados y se termina malgastando tiempo y recursos.
En base al diagnóstico y una vez conseguido el compromiso de la empresa, se aborda la segunda etapa denominada “El Formador”. En este módulo, se busca delinear el perfil profesional, capacidades duras y blandas necesarias para que desde este rol pueda multiplicar y expandir su conocimiento hacia toda la empresa. Es decir que este rol, debe ser transversal a la compañía y siempre debe buscar ayudar a sus compañeros de trabajo a lograr sus resultados (Scrum Master). Así mismo, a medida que el formador comparte su conocimiento y herramientas adquiridas con sus compañeros de trabajo y equipo, va fijando cada vez más sus propios conocimientos, dado que las neurociencias sostienen que el cerebro aprende en mayor medida al compartir conocimiento con otras personas.
La tercera etapa es “La máquina”, es decir, los vehículos en la mayoría de los casos, donde se analizan todos los recursos técnicos que posee la empresa para poder sacar el máximo potencial de ellos. Una vez que todos los recursos están siendo utilizados al máximo, se sugieren nuevas y mejores herramientas para seguir en busca de esa “Eficiencia Total” o situación deseada. Uno de los pilares de la metodología de trabajo es la mejora continua, donde siempre prevalece el hacer para luego mejorar, en lugar de buscar la perfección antes de comenzar y retrasar el inicio de los planes de trabajo (filosofía extraída de las Metodologías Ágiles).
El cuarto módulo, denominado “Operador de la máquina” busca analizar su comportamiento, patrones de conducta, y oportunidades de mejora, donde el formador, podrá ir transmitiendo su conocimiento para poder lograr los resultados fijados por los directivos de la empresa.
El quinto y último módulo, se denomina “Viaje Eficiente”, donde por medio de las Charlas CE (Charlas Enfocadas), el formador realiza un acompañamiento a todos los operadores (choferes en este caso), para ir mejorando su rendimiento y evitar el “relajamiento del sistema”, lo cual atenta contra la sostenibilidad de los resultados.
En toda la metodología de trabajo no está presente el término “Control”, dado que genera rechazo en la mayoría de los casos, la cual es una gran barrera para lograr ese cambio de chip o mindset (cambio cultural). En su lugar, la metodología sugiere utilizar la palabra “Gestión”, la cual siempre pregona por sobre todas las cosas, el ayudar y profesionalizar al compañero/a, en lugar de controlar, destacar errores y castigar a los miembros de la organización.
Todos los espacios de trasmisión de conocimientos e intercambio de ideas, tienen el objetivo de hacerles “vivir una experiencia” al público objetivo, maximizando así la captación del conocimiento, donde debe predominar un clima agradable, dinámico y lúdico.
La metodología utiliza una fórmula denominada “REC”, en analogía a la palabra grabar en inglés, donde se busca justamente que esta fórmula quede “grabada” con el fin de que las personas la tengan siempre presente. La fórmula en cuestión, sostiene que los Resultados obtenidos son basados en Experiencias vividas las cuales deben ser analizadas continuamente para tomar Consciencia de ellas. Y es justamente esa toma de consciencia la que permite evaluar nuevamente el resultado, sugerir cambios y acciones, para lograr un resultado diferente, para comenzar el ciclo nuevamente, generando así, un proceso de mejora continua.
El caso de éxito es un trabajo que comenzó en 2018 y sigue vigente.
Cliente: Transcent
Aplicación: Transporte de Combustible y derivados (Sustancias Peligrosas)
Dador de Carga: Shell-Raisen
Flota: Compuesta por 70 equipos (tractor + semirremolque cisterna)
y 75 conductores.
Este caso fue realizado en una empresa que ya poseía buenos resultados en lo que a seguridad vial se refiere. Dado que al transporte de combustible se lo considera una carga peligrosa, los vehículos poseen unidades limitadas en velocidad, monitoreo constante de la Operación y un marco legal que obliga a realizar capacitaciones de múltiples temáticas de forma periódica a todos los choferes.
Se dividió el diagnóstico en los 3 pilares de la Metodología de Conductores Eficientes:
Se decidió implementar un sistema de telemetría (Drive Up), para poder tener la flota conectada y poder gestionarla de una forma más eficiente. Luego el cliente fijó los primeros objetivos a lograr, los cuales fueron:
VELOCIDAD: Si bien el cliente poseía sus unidades limitadas en velocidad, es importante concientizar a todo el personal los riesgos que conlleva tener una operación con altos niveles de velocidad, aun cuando las unidades están limitadas. Este fue el punto principal de trabajo, dado que el cliente deseaba poder tener mejores indicadores de seguridad vial dentro de su operación.
RALENTÍ: Se quiso trabajar en la reducción del tiempo de ralentí de las unidades. Esto busca varios objetivos de forma simultánea: reducir contaminación y consumo de combustible y principalmente el deterioro de la máquina, ya que la unidad suma un determinado tiempo en marcha, pero no suma kilómetros y los procesos de mantenimiento del cliente, se basan en la distancia recorrida, y no contempla el tiempo de ralentí de las unidades.
INDICADORES DE MANEJO EFICIENTE
(aclaración: estos indicadores se refieren a velocidad y ralentí)
USO DEL PEDAL ACELERADOR: Este indicador, estima Conductores Eficientes, es uno de los más importantes a la hora de abordar la gestión de una operación desde el punto de vista de la seguridad vial: aceleraciones y consumo de combustible.
INDICADORES DE MANEJO SEGURO
Trabajar junto a los conductores para que tomen conciencia de la sensibilidad que este posee y cómo saber dosificar para obtener una mejor respuesta del vehículo y una marcha más suave (menores aceleraciones bruscas), son los puntos claves a abordar en las capacitaciones.
En base a los indicadores elegidos, se diseñó un Plan de Trabajo a medida para el cliente, basados en la metodología de trabajo de Conductores Eficientes. El resultado fue el armado de un plan que contempla desarrollar un “Formador in Company” el cual, luego de la transferencia de conocimientos necesaria, pueda gestionar su flota de camiones y grupo de choferes.
El objetivo principal de desarrollar al Formador dentro de la empresa, es asegurar que los resultados sean mantenidos en el tiempo y buscar la mejora continua dentro de la empresa. Paralelamente al desarrollo de este perfil clave, se diseñó un plan de capacitación a conductores, con el objetivo de mejorar los 3 indicadores antes mencionados.
El plan de acción no solo abarcó al grupo de conductores, sino que puso foco también en el “Formador in Company”. Para ello se le brindó al Formador, todas las herramientas de la metodología denominada PPUMA (Puesta a Punto en el Uso de la Máquina en cada Aplicación), es decir, buscar poner a punto y lograr la mejor eficiencia posible con cada chofer, con cada camión y en cada ruta.
Luego de definir el temario a abordar con cada recurso humano, se comenzó a medir la “línea de base”, donde se analizaron todas las unidades y los indicadores principales, con el objetivo de poder cuantificar las mejoras o no de estos KPI’s luego de las capacitaciones.
En esta etapa se analizaron todos los indicadores de cada unidad, con el fin de armar un cuadro comparativo donde se evidencie el impacto de las capacitaciones a los diferentes recursos humanos. (ver apartado “Evaluación de resultados”
Consiste en un plan de seguimiento y encuentros periódicos de cada chofer con el Ingeniero de Flota o Formador in Company. El objetivo de estos espacios es poder seguir gestionando y acompañando el desempeño de cada chofer, con el fin de seguir ajustando el manejo de cada unidad. Este punto es clave a la hora de poder sostener los resultados en el tiempo.
Conductores Eficientes destaca el compromiso del cliente con la temática, dado que, en 2021, fueron convocados nuevamente a realizar una capacitación sobre Emociones al Volante. Se adaptó el temario de inteligencia emocional a la conducción del vehículo, donde entre otras cosas, se les enseña a los choferes a identificar las 6 emociones más comunes, su grado de intensidad y a gestionar estas emociones, procurando evitar en todo momento que sean las emociones las que tomen decisiones durante el manejo.
DIA DE LA SEGURIDAD 2021. CURSO DE MANEJO DE EMOCIONES
ENLACES DE INTERÉS
Algo muy importante a destacar, es que esta baja en las velocidades máximas no implicó demoras en la operación, dado que las velocidades promedio de cada viaje no fueron alteradas, es decir, se disminuyó la velocidad máxima, pero no el ritmo de viaje. Esto es muy importante de destacar, dado que la mayoría de las resistencias por parte de los empresarios y los choferes, es que, disminuir la velocidad en pos de mejorar la seguridad vial, implica demoras en la operación y viajes. Con este caso de éxito, esa creencia limitante fue descartada.