TIPO DE MEDIDA
PAÍS
NOMBRE DEL AUTOR PRINCIPAL
NOMBRE ORGANIZACIÓN
Zarcam SA, (Argentina) es un operador logístico que brinda servicios de warehousing y transporte, desarrolla la actividad desde hace 50 años. Cuenta con centros de distribución en las ciudades de Zárate y Pilar en la provincia de Buenos Aires, además en Córdoba capital, provincia de Córdoba.
Zarcam logró en Diciembre 2015, la Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Vial.
La implementación de esta norma presenta una serie de exigencias a ser puestas en práctica por nuestra empresa que nos permitirán demostrar que trabajamos cumpliendo estándares rigurosos de seguridad vial.
Implementar ISO 39001 compromete a aumentar los estándares en seguridad vial entendiendo que la preservación de la vida humana es el objetivo principal.
La estructura para el servicio de transporte comprende una flota propia de 30 vehículos que se complementa con 100 vehículos contratados más.
Según muestras realizadas en diferentes países, está comprobado que, disminuyendo la velocidad de circulación de cualquier tipo de vehículo, existe también una disminución del consumo de combustible. Estas pruebas se han realizado principalmente en Europa y Estados Unidos.
Por esa razón, se definió efectuar pruebas bajo las condiciones reales de operación propias. Para ello ,en el año 2019, se consideraron en principio 2 recorridos considerados estándar:
La reducción de velocidades tendría un triple beneficio en cuidado del medio ambiente, reducción de costos de combustible y en reducción de probabilidad de siniestros viales. Este proyecto se basa en el efecto acumulativo en miles y miles de kilómetros.
ZARCAM S.A. es socio fundador del Programa Transporte Inteligente, desarrollado por el Ministerio de Transporte de la Nación, una alianza público-privada destinada a la implementación de medidas de eficiencia energética y mitigación del cambio climático. También participa activamente en el Observatorio de Logística Sustentable del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
El objetivo fue medir la reducción de consumo de combustible y por ende, de emisiones de gases de efecto invernadero al reducir la velocidad máxima de 80km/hora (máxima permitida para camiones en Argentina) a 70 km/h.
El proyecto se basa en los siguientes criterios:
La velocidad es enemiga del consumo. Cuanto más rápido se circula, más combustible se gasta. Circular a 140 km/h incrementa el consumo en un 30% con respecto a circular a 120 km/h. Un diferencial de consumos que aumenta de forma exponencial a la velocidad, no de forma directa.
En un viaje por autopista de una hora, solo gana 5 minutos por haber circulado a 130 km/h, y se gasta hasta un euro más.
También se buscó conocer que esta acción no tuviera un impacto negativo respecto a la potencial pérdida de 1 viaje o demoras en la Distribución (incremento de tiempo).
Recorrido 1: desde Zárate hasta San Nicolás y vuelta a Campana y retorno a la base en Zárate.
El circuito contempló en promedio 350 km diarios y 8.300 km totales recorridos. Cada recorrido se hizo durante el día, hora de salida aproximadamente 6:00 hs y de retorno a base en Zárate, a las 15-16 hs aproximadamente.
Resultado: reducción de combustible de 11,24 %. El tiempo adicional por la reducción de velocidad fue para este servicio de 15 a 20 minutos, por lo tanto, no influyó en el servicio al cliente.
Recorrido 2: Servicio mixto, es decir que el recorrido efectuado contemplaba ruta, zona industrial y zona urbana que contempló Zárate-Campana-Zárate, total km recorridos = 2.830.
Resultado: En ese caso reducción de emisiones en un 5,14 %.
DOCUMENTOS CITADOS
Se hizo en forma manual, ya que todavía no contaban con telemetría en las unidades tractoras, por lo tanto, todos los cálculos se efectuaron a través de planilla Excel, una por camión, donde se registraron todos los consumos por medio de los tickets de carga de combustible, con fecha y kilómetros de odómetro. La planilla tuvo varios registros que luego se utilizaron para calcular el promedio de consumo del vehículo.
En cuanto al control de la velocidad a 70 km/h, se implementó “una regla” de control en el sistema de seguimiento satelital Hawk, donde el sistema informaba inmediatamente si el vehículo supera esa velocidad, de manera tal que se efectuaba una comunicación al chofer para que vuelva a la velocidad definida.
El porcentaje de reducción de emisiones se calculó teniendo en cuenta las emisiones del vehículo antes de la prueba, promedio de consumo de Gas Oil multiplicado por el factor de emisión, y las resultantes de la prueba aplicando el mismo criterio.
En la actualidad, han sumado tecnología con telemetría como una importante herramienta de medición.
Las pruebas se realizaron con 2 choferes y 2 unidades propias marca Mercedes Benz modelos 1933, con una potencia de 330 CV con caja de cambios manual.
Personal de Zarcam involucrado directamente: choferes, jefe de tráfico y jefe del sistema de gestión integrado.
Esta prueba se realizó en forma aleatoria para viajes denominados “DE RETORNO” (sin carga), arrojando valores de reducción de consumo muy significativos llegando en algunos casos al 20% dependiendo del chofer, tipo de vehículo, tipo de viaje y condiciones de clima.
También se hicieron pruebas aleatorias a otro cliente que está en PÈREZ MILLÁN – BS. A.S, obteniendo como resultado un promedio de 10% de reducción.