Buena práctica #12

Tecnología ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) en autobuses urbanos

TIPO DE MEDIDA

Gestión de flotas seguras

PAÍS

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

NOMBRE DEL AUTOR PRINCIPAL

Josefina Boglietti

NOMBRE ORGANIZACIÓN

Secretaría de Transporte, Ciudad de Buenos Aires.

Mobileye, (tecnología israelí, caso en Argentina)

En el año 2019 se realizó una prueba piloto de implementación de tecnología ADAS – Advanced Driver Assistance Systems, en 78 buses de 6 líneas de transporte automotor de pasajeros que prestan servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de una cámara de inteligencia artificial que genera alertas tempranas por eventos. La información además se registra y se evalúa mediante un tablero de control generando un ranking de eventos más frecuentes geolocalizados y por día/hora, el perfil de velocidades de los eventos, y tipo de eventos (colisión, detección, salida de carril, distancia imprudente).

Se realizaron análisis geoespaciales de zonas calientes, ranking de eventos de recorridos, estudios de centro de trasbordo y de exceso de velocidad, diagnóstico de las paradas más críticas en cada recorrido, y se validó la información que genera la tecnología con información previa de la Secretaría de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La tecnología de ADAS, provee al conductor asistencia siendo su función principal garantizar la seguridad del conductor y del vehículo, de transeúntes y otros vehículos en la vía pública.

Mobileye es una empresa que desarrolla tecnologías de conducción autónoma y sistemas avanzados de asistencia al conductor que incluyen cámaras, chips informáticos y software. Intel adquirió Mobileye en 2017.

Video promocional de la empresa https://static.mobileye.com/website/corporate/videos/mobileye_100m_c2.mp4

Específicamente, esta prueba piloto se llevó a cabo utilizando la tecnología de Mobileye (https://www.mobileye.com/, 2020).

La prueba piloto se centra en dos objetivos principales.

El primero es determinar a través de metodologías cuantitativas el efecto de mejora en la conducción que el sistema ADAS tiene sobre el grupo de prueba seleccionado, para luego determinar la viabilidad económica del proyecto al estimar el retorno de la inversión.

Un segundo objetivo es utilizar los datos de forma exploratoria para proveer información valiosa para la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires y empresas de transporte involucradas, realizando estudios puntuales.

Descripción cualitativa de los eventos generados

La empresa Movileye ha desarrollado diversos componentes ADAS, Sistemas avanzados de asistencia al conductor, con la finalidad de ayudar al conductor a prevenir eventos viales:

  • PCW [Pedestrian collision warning]: Es el evento de colisión frontal con peatón. Dicha alerta constituye la advertencia de mayor gravedad frente a peatones, y suele ser poco frecuente justamente por la peligrosidad que significa. El display en el habitáculo señaliza el evento con un dibujo de un peatón en rojo y sumado a la señal visual, se emite una alerta sonora en forma de un pitido rápido. Dicho evento se ejecuta entre los 7 km/h y los 50 km/h.

  • PDZ [Pedestrian detection in the danger zone]: Es el evento que indica la detección de un peatón en una zona de peligro. Funciona como antesala a la situación de PCW, y se interpreta que hay un peatón que está en las inmediaciones del vehículo, pero cuya distancia al impacto no es crítica. El display en el habitáculo señaliza el evento con un dibujo de un peatón en color verde pero no emite ningún tipo de alerta sonora.

  • PDZRR y PDZLR [Pedestrian detection in the danger zone right rear & Pedestrian detection in the danger zone left rear]: Es el evento que indica la detección de un peatón en una zona de peligro para los puntos ciegos derecho e izquierdo del vehículo. Nuevamente su interpretación es similar a la de PDZ en la cámara frontal, solo que estudia la zona de los puntos ciegos. La señal visual es idéntica a la del PDZ pero se emitirá́ en los parantes izquierdos y derechos dependiendo de donde se origine el evento. No se emite una señal sonora.

  • PCWRR y PCWLR [Pedestrian collision warning right rear & Pedestrian collision warning left rear]: Es el evento que indica la colisión inminente con un peatón en el punto ciego trasero derecho o izquierdo de la unidad. El mismo será́ disparado por una maniobra de giro derecho o izquierdo donde Mobileye advierta que existe un peatón en el punto ciego. La alerta visual está dada por un peatón de color rojo emitido en el display de parante derecho o izquierdo, junto con una alerta sonora similar a la de PCW.

  • FCW [Forward collision warning]: Es el evento de colisión frontal con vehículo a velocidades superiores a los 30 km/h. Dicha alerta se dispara cuando el vehículo se encuentra a una distancia al impacto de 0,7 segundos con el vehículo de adelante. Su señal es la de un vehículo en color rojo, y se acompaña con una alerta sonora en forma de un pitido rápido.

  • UFCW [Urban Forward collision warning]: Es el evento de colisión frontal con vehículo a velocidades inferiores a los 30 km/h. Dicha alerta se dispara cuando el vehículo se encuentra a una distancia al impacto de 2,7 segundos con el vehículo de adelante. La señal tanto visual como sonora es idéntica a la del evento de FCW.

  • LDWL y LDWR [Lane departure warning left & Lane departure warning right]: Representan los eventos de salidas de carril sin prender la luz de guiño, tanto para el lado izquierdo del vehículo como también para el lado derecho. La alerta funciona emitiendo una señal visual y sonora cuando el conductor quiere cambiar de carril y la señal de guiño no se encuentra activada. Este evento fue configurado para que se active a velocidades superiores a 35 km/h.

  • HMW [Head way monitoring]: Es el evento que indica al conductor si se está manteniendo una distancia prudente entre vehículos, y funciona calculando constantemente la distancia en segundos al vehículo de adelante. Se activa si esta distancia se vuelve insegura de acuerdo con un parámetro prefijado en la instalación. La alerta se emite en forma visual, cambiando de color verde a rojo, y se acompaña con una alerta sonora.

Alcance y etapas de la prueba

La prueba piloto reúne inicialmente en su muestra una flota de 70 unidades destinadas al transporte automotor urbano de pasajeros distribuidas entre 6 líneas que prestan servicio en CABA. Las líneas incluidas en este estudio son la línea 132, línea 180, línea 152, línea 39, línea 65 y línea 150.

Todo el análisis comprende los períodos del 30-09-2019 al 19/03/2020 y se divide en dos etapas significativas.

1. El modo pasivo [30-09-2019 hasta 15-12-2019]
Hace referencia a una primera situación donde la tecnología Mobileye ya instalada en las unidades comienza a registrar información de las maniobras, pero todavía no provee al chofer las alertas activas en el habitáculo.

2. El modo transición [15-12-2019 hasta 28/02/2020]
Constituye la etapa de activación de todas las funcionalidades de la tecnología Mobileye en el habitáculo, que incluyen alertas visuales y sonoras de manera de alertar preventivamente al chofer.

Durante esta etapa se efectúan las capacitaciones a los choferes, y se van activando progresivamente los dispositivos y monitoreando que el pasaje sea exitoso. Este período se extiende hasta fin del mes de febrero, debido a que el período activo debe comenzar una vez que la época del año sea comparable a la época en la cual se registró la información del modo pasivo, en términos de densidad de circulación en la ciudad.

Los datos recopilados durante la transición son segmentados de forma diferente por ser un período en el que los choferes se están adaptando a la tecnología, los vehículos no empiezan a funcionar todos a la vez y la época del año no es la adecuada, la comparación no es homogénea.

ENLACES DE INTERÉS

Los resultados de mejora en seguridad vial fueron contundentes. Analizando 8 eventos para las 6 empresas, 36 de los 48 casos de reducción fueron exitosos.

Beneficios concretos

La reducción en eventos de colisión con peatones fue en promedio del 61%. Adicionalmente, hubo una tendencia a la mejora de 20,1% en un período de 3 semanas con la tecnología funcional, y se redujo la dispersión de eventos en un 22%, tornando la conducta de los operadores en una conducta más predecible.

5 de las 6 líneas, experimentaron una mejora constante en cada semana sucesiva en el modo activo. El promedio de mejora global de la primera a la tercera semana del modo activo fue del 20,1%

Fuente: Movileye.

Ahorro económico

El proyecto pareciera ser viable económicamente, generando un retorno a la inversión del 681% en el primer año, y presentando beneficios tanto para las empresas de transporte como para las aseguradoras, en rubros de lucro cesante, costo de reparaciones y demandas judiciales.
 

Evolución anual del ahorro acumulado por vehículo (USD). Inversión acumulada por vehículo.

Fuente: Movileye.

Evolución anual del % de ahorro por reparaciones,  % de ahorro por lucro cesante y % de ahorro por demandas judiciales.

Fuente: Movileye.

Buenas prácticas para el control y la reducción de la velocidad en América Latina

Descarga la guia en formato PDF interactivo:

Close Search Window
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad