TIPO DE MEDIDA
PAÍS
NOMBRE DEL AUTOR PRINCIPAL
NOMBRE ORGANIZACIÓN
Mobileye, (tecnología israelí, caso en Argentina)
En el año 2019 se realizó una prueba piloto de implementación de tecnología ADAS – Advanced Driver Assistance Systems, en 78 buses de 6 líneas de transporte automotor de pasajeros que prestan servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata de una cámara de inteligencia artificial que genera alertas tempranas por eventos. La información además se registra y se evalúa mediante un tablero de control generando un ranking de eventos más frecuentes geolocalizados y por día/hora, el perfil de velocidades de los eventos, y tipo de eventos (colisión, detección, salida de carril, distancia imprudente).
Se realizaron análisis geoespaciales de zonas calientes, ranking de eventos de recorridos, estudios de centro de trasbordo y de exceso de velocidad, diagnóstico de las paradas más críticas en cada recorrido, y se validó la información que genera la tecnología con información previa de la Secretaría de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La tecnología de ADAS, provee al conductor asistencia siendo su función principal garantizar la seguridad del conductor y del vehículo, de transeúntes y otros vehículos en la vía pública.
Mobileye es una empresa que desarrolla tecnologías de conducción autónoma y sistemas avanzados de asistencia al conductor que incluyen cámaras, chips informáticos y software. Intel adquirió Mobileye en 2017.
Específicamente, esta prueba piloto se llevó a cabo utilizando la tecnología de Mobileye (https://www.mobileye.com/, 2020).
La prueba piloto se centra en dos objetivos principales.
El primero es determinar a través de metodologías cuantitativas el efecto de mejora en la conducción que el sistema ADAS tiene sobre el grupo de prueba seleccionado, para luego determinar la viabilidad económica del proyecto al estimar el retorno de la inversión.
Un segundo objetivo es utilizar los datos de forma exploratoria para proveer información valiosa para la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires y empresas de transporte involucradas, realizando estudios puntuales.
La empresa Movileye ha desarrollado diversos componentes ADAS, Sistemas avanzados de asistencia al conductor, con la finalidad de ayudar al conductor a prevenir eventos viales:
La prueba piloto reúne inicialmente en su muestra una flota de 70 unidades destinadas al transporte automotor urbano de pasajeros distribuidas entre 6 líneas que prestan servicio en CABA. Las líneas incluidas en este estudio son la línea 132, línea 180, línea 152, línea 39, línea 65 y línea 150.
Todo el análisis comprende los períodos del 30-09-2019 al 19/03/2020 y se divide en dos etapas significativas.
1. El modo pasivo [30-09-2019 hasta 15-12-2019]
Hace referencia a una primera situación donde la tecnología Mobileye ya instalada en las unidades comienza a registrar información de las maniobras, pero todavía no provee al chofer las alertas activas en el habitáculo.
2. El modo transición [15-12-2019 hasta 28/02/2020]
Constituye la etapa de activación de todas las funcionalidades de la tecnología Mobileye en el habitáculo, que incluyen alertas visuales y sonoras de manera de alertar preventivamente al chofer.
Durante esta etapa se efectúan las capacitaciones a los choferes, y se van activando progresivamente los dispositivos y monitoreando que el pasaje sea exitoso. Este período se extiende hasta fin del mes de febrero, debido a que el período activo debe comenzar una vez que la época del año sea comparable a la época en la cual se registró la información del modo pasivo, en términos de densidad de circulación en la ciudad.
Los datos recopilados durante la transición son segmentados de forma diferente por ser un período en el que los choferes se están adaptando a la tecnología, los vehículos no empiezan a funcionar todos a la vez y la época del año no es la adecuada, la comparación no es homogénea.
ENLACES DE INTERÉS
Los resultados de mejora en seguridad vial fueron contundentes. Analizando 8 eventos para las 6 empresas, 36 de los 48 casos de reducción fueron exitosos.
La reducción en eventos de colisión con peatones fue en promedio del 61%. Adicionalmente, hubo una tendencia a la mejora de 20,1% en un período de 3 semanas con la tecnología funcional, y se redujo la dispersión de eventos en un 22%, tornando la conducta de los operadores en una conducta más predecible.
5 de las 6 líneas, experimentaron una mejora constante en cada semana sucesiva en el modo activo. El promedio de mejora global de la primera a la tercera semana del modo activo fue del 20,1%
Evolución anual del ahorro acumulado por vehículo (USD). Inversión acumulada por vehículo.
DOCUMENTOS CITADOS