La premisa fundamental de esta propuesta radica en la firme convicción de que los siniestros de tránsito son evitables.
Por otra parte, en base a diversos estudios e investigaciones sabemos y reconocemos que los siniestros de tránsito y las víctimas que éstos se cobran día a día, deben ser considerados, abordados y analizados desde una lógica multicausal. Si bien en esta propuesta la centralidad está dada por la Gestión de la Velocidad con el fin de concientizar y educar sobre la necesidad del respeto de ésta, como así también de la reducción en los casos en los que es necesario, sabemos que hay factores que hacen a una mejor convivencia vial y que también pondremos en juego.
Resulta necesario en este punto remarcar que la experiencia de los actores involucrados (CEPAL, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Municipios de Azul, Cañuelas y Pergamino, consultores expertos, colaboradores del proyecto – Dirección General de Tráfico de España, Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial / FICVI y Fundación MAPFRE) y los resultados de los trabajos hasta aquí realizados en el marco de este proyecto, son de vital importancia como insumos centrales a nuestro trabajo de Campaña.
El mismo ha sido consensuado con el equipo técnico del proyecto y la ANSV y se presenta a continuación un lineamiento general.
Hemos recibido todo el material producido en el marco del proyecto como encuestas, mediciones junto a todo aquellos materiales que se consideren oportunos para enriquecer la tarea.
1. Divulgación y concientización general sobre la problemática tales como: riesgos del binomio “velocidad y conducción”.
2. Divulgación y sensibilización sobre las buenas prácticas en la gestión de la velocidad y la Seguridad Vial.
3. Divulgación de las obras de infraestructura y/o intervenciones viales que el Municipio está desarrollando para mejorar la convivencia vial.
4. Divulgación de las soluciones que se están tomando en distintas partes del mundo donde se ha mejorado notoriamente la problemática.