TIPO DE MEDIDA
PAÍS
NOMBRE DEL AUTOR PRINCIPAL
NOMBRE DE LOS CO-AUTORES
NOMBRE ORGANIZACIÓN
Durante la conducción existen fenómenos naturales como densas nieblas, nevadas, vientos que volatilizan polvo o humo en suspensión, intensas lluvias, etc. que obligan a reducir las velocidades por sorpresiva pérdida de visibilidad.
La innovación tecnológica ha avanzado, permitiendo contar con dispositivos e instalaciones ITS que pueden anticipar dichos fenómenos a través de estaciones meteorológicas.
El objetivo era encontrar recursos simples, destinados a denotar en forma tangible, qué significa trasladarse a elevadas velocidades, efectuando comparativas mediante las unidades metros/segundo (m/s), en lugar de kilómetros/hora (km/h), así como transformaciones semilogarítmicas de las marcas viales para “sensibilizar” a los conductores.
Fuente: Eduardo Lavecchia.
Se partía de la idea que el causante de los siniestros no son los fenómenos meteorológicos sino una conducción inadecuada a las circunstancias y encontrar soluciones viables económicamente a los efectos de aplicar masivamente.
Ver los documentos citados que son la fuente de investigación de la experiencia.
Se trata de demarcación de semicírculos del lado exterior y de aplicación de tachas retrorreflectantes del lado interior, complementado con megaplacas que establecen la velocidad adecuada según la cantidad de tachas que se visualizan.
En algunos túneles ubicados en la zona alpina europea, es común visualizar las flechas tipo “V” invertidas, pero sin establecer velocidades prefijadas ni distancias entre ellas.
Recomiendan, que es importante mantener la mayor distancia de seguridad posible con el vehículo delantero pero sin perderlo de vista. Evitando maniobras bruscas y adelantamientos. La velocidad se debe adaptar a las condiciones en las que nos encontremos ya que nos ha de permitir reaccionar a tiempo ante una emergencia para evitar provocar retenciones y accidentes en cadena. De allí la importancia de no detenerse sobre la calzada.
Esta marca advierte sobre la presencia habitual de bancos de niebla densa (visibilidad menor a 40 m) o espesa (visibilidad entre 40 y 200 m).”
La sucesión de estas marcas actúa como guía a los conductores, indicando la velocidad máxima para circular en presencia de niebla; esto sin perjuicio de la velocidad máxima permitida.
Cabe destacar, que la legislación en vigencia, expresa: “La existencia o no de esta demarcación, no crea responsabilidades ni exime al conductor de las que le puedan corresponder”. Siendo dichas marcas de color blanco.”
DOCUMENTOS CITADOS
Conociendo los inconvenientes que presenta la marca para niebla H.18 en Argentina, se buscaron elementos referenciales en el marco de la infraestructura vial que pudiesen, en forma simple, obtener una expresión del fenómeno físico de velocidad, inclinándose por la demarcación horizontal discontinua. La experiencia completa se puede consultar en el documento “Método comunicacional ante conducción con visibilidad reducida”.
Se experimentó en la R.P.29 tramo Gral. Belgrano – Brandsen.
Investigación para detectar la visualización de las marcas, desde el vehículo a distintas velocidades, durante períodos de densa niebla. Los primeros resultados ya mostraban que la cantidad de bastones o tramos demarcados que se visualizan, es directamente proporcional a las velocidades de desplazamiento de los móviles.
Se efectuó la comparativa de cuantos bastones de demarcación horizontal implicaba recorrer o superar a determinadas velocidades, con el objeto de referir las cantidades de líneas discontinuas que se visualizan, en relación con las velocidades reales.
A continuación se efectuó una comparativa entre las marcas denominadas “V” invertidas para niebla, en relación a las distancias de bastones y espacios de las líneas discontinuas separadoras de carriles, buscando la equivalencia entre ambos subsistemas.
Luego se efectuó una comparativa entre ambas observaciones. Tal se manifiesta en la siguiente gráfica, el sistema propuesto mantiene inalterable su función comparativa, ofreciendo incluso al usuario un mejor nivel de seguridad que el anterior, al dilatar sensiblemente los espacios. Esta comparativa, de fácil interpretación en las gráficas desarrolladas, muestra que para cada bastón visible se le asigna una velocidad máxima de 10 Km./h. similar a los sistemas de otros países.
Por último, complementariamente se diseñó una señal informativa, que sintéticamente transmitiese a los usuarios de la carretera los conceptos buscados. Se efectuaron y ensayaron diversos modelos, hasta lograr la síntesis buscada.
La propuesta de la placa de señalamiento vertical complementaria, denota equilibrio, síntesis y fácil comprensión, por lo que se dispuso la realización de prototipos para su experimentación sobre la renovada Ruta Provincial 29, erigiéndose tras la consulta pública al verificarse en el campo su efectividad, mediante las positivas respuestas a las encuestas efectuadas por los conductores pasantes, el diseño de la ubicada en el extremo derecho.
Vale expresar que la elección del fondo azul, responde a la circunstancia que se trata de una placa de tipo informativa y que a su vez, es un color que insinúa penumbra, al margen de permitir contrastar con nitidez la demarcación graficada.
Elaborada la propuesta en gabinete y experimentada oportunamente en tramos de la red vial de la DVBA, en circunstancias de condiciones atmosféricas ideales, así como durante períodos de presencia de niebla y humo, se pudo llevar a cabo la experiencia en forma satisfactoria.