Juntos por una movilidad más segura y sostenible

Desde el lanzamiento de la Década de la Acción por la seguridad vial 2011 – 2020 por parte de Naciones Unidas, los países de Iberoamérica han avanzado en mejorar la seguridad vial con asimetrías importantes entre países. Algunos han creado agencias líderes responsable del tema logrando reducir los fallecidos y heridos, mientras que otros no han avanzado y las fatalidades siguen creciendo. El total de fallecidos sigue estable, y hasta la fecha las tendencias muestran 8 países con reducción y 12 con aumentos.

En Iberoamérica existen instancias de cooperación para la mejora de la seguridad vial en las que se llevan a cabo acciones comunes. Con el fin de compartir experiencias y tener datos regionales consolidados, en el 2010 se creó el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, OISEVI, compuesto por los responsables de seguridad vial de los países. Éste ha servido para promover la seguridad vial en la región y para impulsar algunos programas regionales. Sin embargo, dado que está conformado exclusivamente por organismos gubernamentales, su constancia y compromiso están muy influenciados por las correlaciones y cambios de las fuerzas políticas.

Otra red de cooperación es la FICVI – Federación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial, que reúne organizaciones de la sociedad civil de víctimas y afectados por siniestros de tránsito que ha logrado posicionar la importancia de la seguridad vial en la región y visibilizar y empoderar a las víctimas de los siniestros viales.

En este contexto se plantea que la problemática de la seguridad vial en América Latina y el Caribe requiere de un organismo independiente con capacidad técnica y con capacidad para influir frente a los sectores públicos y privados, que produzca análisis y recomendaciones sobre políticas de seguridad vial de manera objetiva para reducir los fallecidos y heridos en las vías y calles.
Actualmente no existe un organismo regional independiente, objetivo e imparcial, que analice la información disponible y promueva proyectos y políticas públicas orientadas a la solución de los problemas de la seguridad vial desde una perspectiva técnica independiente de las administraciones públicas.

En Europa existe el European Transport Safety Council (ETSC) desde 1993, el cual es un reconocido organismo que da asesoría experta en temas de seguridad en el transporte, con énfasis en seguridad vial, a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, y países miembros. El ETSC garantiza su independencia autofinanciándose por medio de cuotas a los suscriptores, aportes de la Comisión Europea y cobro por actividades varias al sector público y privado tales como estudios específicos. El ETSC ha manifestado su apoyo a la conformación de la versión iberoamericana del comité, compartiendo su experiencia.

Los siniestros viales tienen consecuencias muy graves, no solo en términos del drama para las familias afectadas, sino también para la economía en general ya que se estima cuestan anualmente a los países un promedio del 3% del PIB. Además, si consideramos que la mayoría de las víctimas (fallecidos y heridos) son hombres jóvenes de escasos recursos en edad productiva se puede afirmar además que los siniestros viales incrementan la pobreza y desigualdad.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad