TIPO DE MEDIDA
PAÍS
NOMBRE DEL AUTOR PRINCIPAL
NOMBRE ORGANIZACIÓN
Metropol es una empresa que cuenta con 1.478 buses operativos que circulan en distintos tipos de recorridos, zonas urbanas, rurales, e intermedias, con tipos de líneas de nivel Nacional, Provincial y Comunal (todas de corta y mediana distancia).
Metropol está certificada con Normas ISO 9001 (calidad), e IRAM 3810 (seguridad vial-Buenas prácticas para el transporte automotor de pasajeros).
En 2018 se conformó el Centro de Monitoreo y en el 2020 el sector de Seguridad Vial.
La velocidad es uno de los factores de riesgo más significativos en los siniestros viales, por ende, la importancia de medirlos y gestionar un control de seguridad vial.
En enero del 2020 se conformó un área específica de seguridad vial como parte de la estructura organizacional de Metropol. Dentro del área una de las herramientas que ayuda a dar seguimiento a los objetivos inter-áreas es el Comité de Seguridad Vial, su creación e inicio es esencial para las tareas llevadas adelante. Se reúne una vez por mes.
El Comité de Seguridad Vial es el mecanismo de coordinación entre todos los involucrados y cuyo objetivo es plantear, diseñar, implementar y medir las acciones que permitan generar conciencia vial entre el personal y lograr objetivos a favor de la seguridad vial en el Grupo Metropol y todas las empresas que la componen. El establecimiento del Comité de Seguridad Vial diseña, define, programa, y gestiona, todos los aspectos necesarios para la puesta en marcha de los requerimientos a los que hace relación la norma IRAM 3810:2006.
El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), es asesor de Metropol en todas cuestiones referidas a la operación segura.
Se realizan campañas de comunicación, difusión y prevención, enfocadas hacia los distintos actores del tránsito. En el 2021 se realizaron 2 campañas: “Sólo un clic hace la diferencia” en octubre del 2021 y “Pasajeros Seguro” en noviembre del 2021.
En Metropol se implementó un plan de capacitación anual para todo el personal (conducción y no conducción); orientado a mejorar las competencias y a la prevención de riesgos y específicamente a reducir/mitigar los siniestros frontales, por alcance y atropellos, que son los tipos de choque que estadísticamente mayores consecuencias ocasionan.
Todos los buses de Metropol tienen equipos GPS que reportan ubicación y velocidad de circulación. Así mismo, al vehículo antes de salir se le asigna qué conductor estará a cargo, el recorrido a transitar, la hora de salida del punto A, lugares de paso, y hora de llegada al punto B.
El sistema de GPS emite alertas sobre los posibles excesos que puedan ocurrir dentro del recorrido y si el conductor del bus excede la velocidad configurada en ese sector, el dispositivo emite una alerta al chofer y se registra en el sistema como un exceso de velocidad (con número de bus, zona, horario, velocidad alcanzada y conductor a cargo).
La información estadística de la velocidad puede observarse en un software de seguimiento y medición, del cual se emiten reportes (a través de un centro de monitoreo a cargo de este control), que analiza la información y la envía a cada responsable para tomar medidas correctivas/preventivas.
Las acciones más frecuentes emitidas del reporte son: identificar zonas y conductores con mayores índices de riesgo, controlar estos lugares con personal de inspección para observar hábitos conductivos, señalización, tránsito vehicular y citar a los choferes protagonistas de excesos para una capacitación específica según el caso. Todo este proceso se documenta en detalle.
Además, existe un programa de capacitación para todo el personal en “Exceso de velocidad y siniestros frontales”, “Distancia de reacción y Frenado” y campañas de comunicación en la materia para todo el personal con material gráfico y virtual alertando sobre los riesgos de la velocidad al volante y como esto se asocia directamente a los siniestros, sobre todo frontales, en intersección o por alcance).
El área de recursos humanos realiza una evaluación de desempeño del personal de conducción, y con el resto del personal, se realiza una evaluación de objetivos alcanzados.
Mensualmente se analizan los indicadores de desempeño de seguridad vial y se envían reportes sobre la gravedad, frecuencia y tipo de los siniestros ocurridos. Se detalla el grado de participación, horas y zonas de mayor afectación, tipos de vehículos involucrados, tipología de choque, mecánica recurrente, lesiones y conductores involucrados. La información estadística se emite con una frecuencia mensual y, semanalmente se realiza seguimiento a las acciones que se emiten desde los reportes.
A raíz de los datos recolectados en los análisis estadísticos se emiten carteles, flyers, y comunicados (gráficos y virtuales), con el objetivo de comunicar y concientizar al personal sobre las problemáticas existentes y recomendaciones para evitar siniestros. Las comunicaciones se emiten en carteleras, mediante mensajes de difusión masivos, y en la página web interna de la compañía, a fin de que todo el personal tenga acceso a la información.
Investigación de sucesos y recomendaciones emitidas:
Ante la ocurrencia de un siniestro grave o presumiblemente grave (siniestros con lesiones de fracturas o más graves, daño o incendio totales), el área de seguridad vial realiza una investigación del suceso. El objetivo de esta acción es establecer las causas de los siniestros graves para generar información oportuna, objetiva y confiable que permita determinar las causas del siniestro estudiado de modo tal que contribuya a la toma de decisiones, emitiendo recomendaciones de seguridad que permitan implementar acciones preventivas o correctivas buscando una reducción en la siniestralidad vial de la organización.
Proceso de investigación:
Se realizó un trabajo de intervención específica entre las áreas involucradas, orientado a la promoción de hábitos y comportamientos seguros de los actores internos y externos en la conducción de vehículos en la vía pública (peatones-ciclistas-motociclistas), donde interviene la Visibilidad de Punto Ciego / Seguridad Activa (mediante sensores laterales) en los buses de Metropol, en búsqueda de la disminución significativa de:
Se instalaron dispositivos de monitoreo de múltiples variables del comportamiento de manejo de conductores y flota, siendo estas: fatiga y distracción, maniobras bruscas, excesos de velocidad y desvío de carril.
Se persigue la prevención de siniestros a través de una herramienta para la autocorrección por parte del conductor que genera alertas instantáneas por eventos críticos emergentes. Se generan, además, imágenes de los eventos críticos que requieren de acción inmediata por seguridad.
Las unidades Scania están equipadas con tecnología para reducir el consumo, medir la eficacia de la conducción y mejorar la seguridad vial. Las unidades están equipadas con un software inteligente que permite medir la eficacia en la conducción y optimizar las competencias de los conductores. Mediante el software en la plataforma, se realiza seguimiento de rendimiento de combustible, motor, ralentización, velocidad, aproximación a otros vehículos y salida de carril. De esta manera se optimizan los recursos, se prolonga la vida útil de los vehículos y se disminuyen los riesgos viales.
Se pudo evidenciar una disminución de siniestros viales asociada al exceso de velocidad.
Se observa una reducción en la siniestralidad en 2021 del 48% respecto del 2017; 36% respecto del 2018; 28% respecto del 2019 y 3% respecto del 2020 (año de pandemia estricta).
Los índices de gravedad durante 2020/2021 se redujeron en un 13,32% respecto del 2018/2019.
Los siniestros frontales/por alcance (la principal consecuencia de los excesos de velocidad), se redujeron en un 15% en 2021 respecto del 2020.
La reducción de la siniestralidad y por ende causas relacionadas a la salud pública son los beneficios principales, adicionalmente esto repercute en costos de reparaciones, y conducir a una velocidad adecuada mejora notablemente el rendimiento de los vehículos (además de disminuir el riesgo).
El objetivo para 2022 es continuar reduciendo la cantidad de siniestros para seguir transportando personas con foco en la gestión de la seguridad.